Noticias

El reciente anuncio del Gobierno de que ha establecido el reinicio de eventos con presencia, nos lleva a un optimismo cauteloso hacia el futuro. ( Nos anuncia Siro Badon de Assocalzaturifici )

Reiniciar ese sistema virtuoso al servicio de las empresas y exportaciones que corresponde a ferias, equivale a relanzar toda la cadena de suministros en los mercados internacionales ( explica Badon ). Estamos trabajando en una edición concentrada en una fórmula de tres días en lugar de cuatro, con total seguridad gracias a protocolos desarrollados junto con Fiera Milano. 

MICAM es la primera oportunidad de negocio decisivo para nuestras esmpresas, la forma privilegiada de proceder negociaciones de pedidos y las oportunidades de desarrollo y penetración más relevantes en los mercados. Es fundamental para el reinicio de un sector crucial para el Made in Italy y nuestra economía. Un segmento de producción que registró en 2020 un gran sufrimiento por la pandemia.

Anticipándose a los eventos físicos, MICAM ha fortalecido el evento digital con MICAM Milan Digital Show, tuvo lugar del 8 de marzo al 8 de mayo de 2021 y vio la paricipación de más de 90 marcas y más de 5.000 compradores internacionales que visitó la plataforma y desarrolló negocios.

La herramienta digital seguirá siendo esencial dentro de una estrategia evolucionada y adaptada a los cambios en el mercado que requiere planificación, organización y capacidad para suministrar y reponer con mayor continuidad, pero también proponer rápidamente nuevos clientes durante todo el año.

www.themicam.com

MICAM Milano - Fiera Milano Rho del 19 al 21 de Septiembre 2021

Entre las novedades más esperadas, el nacimiento del Comité Científico y la Conexión Digital, el camino digital diseñado para acompañar el negocio y el networking de los operadores antes y después de la feria.

Tras una larga pausa impuesta por las medidas cautelares, incluido el sector del calzado y sus protagonistas vuelve el encuentro físico.

Expo Riva Schuh con el fin de dar una fuerte señal de reinicio y ante la necesidad de enriquecer su formato ferial, estableció un Comité Científico de expertos y el fortalecimiento de la Conexión Digital con el objetivo de consolidar el papel de referencia de Expo Riva Schuh & Gardabags en el panorama internacional y al mismo tiempo confirmar su misión al apoyo integral a empresas expositoras y compradores se creó un Comité Científico, de expertos de alto perfil en el sector industrial para contribuir activamente a la implantación de aquellas iniciativas orientadas a la sostenibilidad y la innovación que guiarán a la feria en los próximos años.

Una primera muestra de la actividad del Comité Científico será el 13 de junio, con la nueva edición de Expo Riva Schuh  y permitirá previa inscripción en la plataforma digital del evento, un camino digital que acompañará el negocio de las empresas y compradores que pertenecen a la feria, con oportunidades de networking virtual y un rico panel de eventos dentro y fuera del sitio accesibles hasta el 30 de septiembre.

Las exportacines de calzado caen un 16,7% en el primer trimestre en comparación con 2019 

Las ventas al exterior de calzado continuaron en números negativos durante el pasado mes de marzo, pero que fueron moderaron ligeramente su caída. Aunque comparado con el mes de marzo de 2020, el valor de las exportaciones españolas de calzado registró una fuerte subida (+37,5 %), teniendo en cuenta  que marzo del pasado año fue elcomienzo de las restricciones en España como medida contra la pandemia.

Según el último informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el primer trimestre del año las firmas españolas vendieron en el extranjero zapatos por un valor de 685,6 millones de euros. En comparación con el mismo periodo de 2020, las ventas al extranjero fueron un 8,4 % inferiores, mientras que en relación con el primer trimestre de 2019 el valor de las exportaciones cayó un 16,7%.

En cuanto a las importaciones entre enero y marzo de 2021, España adquirió en el exterior por un valor acumulado de 741,3 millones de euros, disminuyendo respecto al mismo periodo del 2020 un 15 por ciento que en comparación con el primer trimestre del 2019 la caida fue del 14,7%. 

La pandemia Covid-19 ha afectado duramente a la indusria del calzado italiano con una importante recesión en todas las variables principales. Según datos presentados por Assocalzaturifici en el 2020. La disminución de las exportaciones registraron en valor (-14,7%) y en cantidad (-17,4%).

El informe Assocalzaturifici analiza en detalle las exportaciones, de lo que desprende que se encuentra entre las 10 principales mercados extranjeros solo Corea del Sur crece en valor (+14,3% en los primeros 11 meses), que está vendiendo sin embargo, 5,2 en cantidad. Las perdidas están contenidas en Suiza (-7,6% destino de los de los productos realizados por marcas de lujo intenacional ) y China (-4,4%), protagonista de una fuerte recuperación(+43%) en el espacio de octubre-noviembre. Disminución marcada en ventas tanto a socios de la Union Europea (-13% en valor ).

El colapso en los niveles de actividad a principios del año 2020 causado por el boqueo fue seguido en los trimestres siguientes. La segunda ola del virus en el otoño interrumpió inmediatamente los tímidos signos de recuperación. En el último trimestre del año, en particular, las exportaciones y consumo continuó con un nivel insatisfactorio.

En cuanto a los canales de venta, fuerte drecimiento online (+30% en cantidad) (+17%  en valor ). La participación del valor total de este método de compra, que aumenta constantemente en los últimos años, paso del 14,1% del final del 2019 al 21,4% del 2020. El resto de canales de venta en cambio cerraron 2020 con profundas pérdidas ( -28% pares ) ( -42% valor )

El calendario ferial continúa continúa reordenando sus ediciones con la tercera ola del Covid-19

Los certámenes de moda de Milán reunidos en el proyecto #strongertogether, MICAM (Feria internaccional de calzado), MIPEL (salón iternacional de artículos y accesorios de cuero), TheOne Milano (salón de mujeres haut-à-porter), LINEAPELLE (salón de cueros, tejidos, accesorios y componentes) y OMI Fashion  & Jewels Exhibition (salón de bisutería y complementos de moda) se han visto obligados a tomar esta dolorosa decisión a pesar de los mejores esfuerzos y determinación de todos los organizadores.Actualmente, los últimos decretos del Gobierno italiano en cuanto restricciones a raíz de la pandemia del Covid, prohiben la realización de ferias comerciales físicas hasta el 5 de marzo del 2021. En este sentido, la organización de los citados certámenes estimó que aún en el caso que esta restricción se levantase a partir de esa fecha y se permitiera la realización de ferias, no sería posible garantizar la calidad y el prestigio con los que están asociados estos eventos, y no se podia esperar que asistieran el gran número de compradores de todo el mundo que tradicionalmente atraen estos eventos ya que las limitaciones  internacionales sobre viajes y restricciones sanitarias no permitirían que miles de visitantes viajen de manera segura a Fieramilano Rho como lo hacen normalmente. 

   

Información de Contacto

 

Localicación: Barcelona

Teléfono: 93 487 73 71

CP: 08350

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contactar