Industria
Investigadores del CTCR y CARTIF

Los últimos ensayos realizados confirman un nuevo avance en el sector calzado al conseguir cerrar el ciclo de vida del residuo y sacar al mercado un producto nuevo mucho más sostenible y comprometido con el medio.

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, y el Centro Tecnológico CARTIF de Valladolid han finalizado con éxito el proyecto que permite fabricar suelas de zapatos a partir de espumas de poliuretano reciclado. Cumplido el objetivo de esta investigación, impulsada también junto al resto de socios que forman el consorcio, las empresas riojanas, Garmaryga y Caucho Ruiz-Alejos, se confirma la viabilidad de este tipo de plástico reciclado para conseguir un calzado más sostenible. Concretamente, la formulación obtenida, empleando un 40% de poliol reciclado, permite obtener suelas que cumplen todos los requisitos técnicos y los estándares de calidad necesarios, al igual que recurriendo al poliol virgen, pero con el valor añadido del reciclaje, entre otros. La sistemática empleada para alcanzar la meta final se ha basado en distintos procesos químicos -como la glicólisis- que posibilita la ruptura de las cadenas del polímero para volver al monómero inicial, un poliol. En base a ello y mediante la incorporación de otros aditivos, se añade de nuevo como componente en la fórmula para fabricar espumas de poliuretano que permiten obtener nuevas suelas. Comodidad, resistencia, ligereza, impermeabilidad, son sólo algunos de los requisitos que cumple el poliuretano, jugando un papel fundamental, para la fabricación de calzado de seguridad, deportivo, de tiempo libre, etc. Pero también para zapatos de uso de calle, pues es cada vez más usual encontrarlo en calzado de moda, con mayor exigencia de diseño. Y así lo aseguran desde el CTCR y CARTIF, confirmando que los resultados son replicables tanto para el calzado de uso profesional como para el ámbito moda, independientemente de su funcionalidad. Desde este punto de vista, cabe resaltar que en España se venden anualmente unos 102,8 millones de pares de zapatos, lo que supone que una cifra similar acabará en los vertederos urbanos.

ctcr

Así, con este proyecto, fabricantes de calzado y componentes podrán contribuir a mermar el impacto ambiental prescindiendo de los materiales empleados habitualmente, caracterizados por su lenta degradación.

Información de Contacto

 

Localicación: Barcelona

Teléfono: 93 487 73 71

CP: 08350

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contactar